Lo conceptual en el arte de Elena Asins.

¿Conoces lo que el arte de Elena Asins representaba? ¿Te gustaría saber lo que una vida colmada de ello logró? En este segmento te lo enseñaremos, en especial lo conceptual de su arte, que es un aspecto por el que éste destacó sobre otros.

Con grandes premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), y una exposición de exuberante de antologías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011), no podemos que Elena Asins era una artista española para tener en cuenta.

Conceptual Arte de Elena Asins

El arte de Elena Asins poseía un lenguaje sintético, a su vez que utilizó elementos menores para realizar estructuras repetitivas. La mente analítica de Elena Asins sobrepasaba las normas que ella misma establecía, a partir de una visión cósmica y personal. A finales de los años sesenta escribió diversos poemas utilizando como elemento de escritura la máquina de escribir. Entre esos poemas está cantos de Orfeo.

El arte de Elena Asins inicia con la pintura

Sus obras se manifestaban de formas diferentes: esculturas, dibujos, infografías animadas, poemas en formas visuales, y como piezas que no tenían nada que ver con arte pero que ella lo hizo posible. Su trabajo es considerado como el pionero en el conceptualismo español.

El pensamiento riguroso y analítico que poseía le llevó a hacer obras que contenían cierta inquietud por su temática de elegancia serena, pero con tensión. En ningún momento el arte de Elena Asins estuvo falto de una explicación. Siempre declaró lo que hacía.

En los últimos trabajos que realizó, se enfocaron en las infografías animadas, las cuales manifestaban secuencias en línea y formas de índole geométrica, declarando lo que ya todos sabíamos porque Asins siempre lo dejó en claro: las matemáticas y el arte no son enemigas.

El arte de Elena Asins tuvo sus continuos altos y bajos. Pero no podemos dejar de reconocer que, lo conceptual en el arte de Elena Asins, con su muerte, no sólo la inmortaliza a ella, sino que le recuerda al arte español que las mujeres también impactan.